14/4/09

Xochimilco

Xochimilco es un nombre náhuatl que nos transporta hacia el pasado prehispánico de un México que brilló con esplendor, es el lugar donde se cultivan las flores -lo que le da origen a su nombre.Las tribus nahuatlacas en su medio lacustre construyeron un medio para navegar por los lagos y canales de Gran Tenochtitlan, llamado "acallis".
Con la llegada de los españoles a Tenochtitlan, el nombre de acalli desapareció y se introdujo el nombre de canoa, cuyo nombre proviene del antillano. La construcción de estas embarcaciones dependía de la capacidad y el uso para el que eran empleadas.Las canoas chicas y grandes son usadas para el transporte doméstico y el turístico. La trajinera aparece en el porfiriato, por necesidad de agradar a los catrines que comenzaron a visitar los canales de Xochimilco. Las primeras trajineras eran adornadas con arcos de florales y con ramas de ahuejote, con collares de flores amarrados con tule o chacaltule, que eran colocadas en la parte de enfrenten de la trajinera.

Como los catrines, en ese tiempo, se quejaban del sol, se adaptó un techo de manta y unas sillas medianas de madera tejidas de tule para disfrutar del bello paisaje de esa época, el arco fue cambiado por una portada hecha por un colchón de zacate, el cual se coloca en un bastidor de madera. Los nombres de Lupita, Margarita o Juanita fueron colocados a petición de los catrines para festejar alguien con ese nombre o simplemente para engalanar el nombre de alguna de sus prometidas o novias.


Otro de los cambios que sufrieron las trajineras fue el techo de manta por uno de lámina, que actualmente conocemos. Se instalaron mesa y sillas de madera tejidas de tule. Las portadas actuales son hechas con la misma técnica, solo que la flores, por economía, se sustituyeron por flores pintadas sobre papel mache y pasta.

Actualmente existen astilleros que construyen canoas y trajineras en los barrios de Caltongo, Xaltocan, la Santísima y la Asunción, donde también son reparadas.
Mercado de Plantas
En cuestión a la comercialización de plantas, Xochimilco cuenta con 4 mercados: "Palacio de la Flor", el "Mercado de Madre Selva", que se ubica en el bosque de Nativitas,el Mercado histórico de San Luis Tlaxialtemalco y el Mercado de Plantas y Flores de Cuemanco.
Este ultimo mercado es el más grande de Latinoamérica; tiene una extensión de 13 hectáreas, formando parte de un área del rescate Ecológico y siendo el principal centro de acopio de plantas actualmente pone a tu disposición una gran variedad de bellísimas plantas y flores, donde la principal función es su venta por parte de productores.
Niño Pa
Además de su atractivo natural, Xochimilco cuenta con un amplio acervo cultural, donde una de las tradiciones más representativas se realiza con el culto al Niñopa, que es el niño Dios. Su nombre sugiere dos orígenes; uno formado por la palabra niño y el locativo náhuatl Pan, que significa lugar. El segundo, compuesto por dos palabras castellanas: niño y padre, de ésta última derivó el apócope pa.

El 2 de febrero, el día de la candelaria, el Niñopa principia su ciclo anual. Recibe la adoración de sus fieles, pero también visita a los enfermos en sus casas y hospitales; traslados en los que siempre es acompañado de chinelos, que bailan respetuosamente.